- COPARMEX se une al profundo pesar de las organizaciones empresariales ante el asesinato del dirigente de la FECANACO en Tamaulipas, Julio Almaza Armas.
- Hacemos un llamado enérgico a las autoridades locales y federales para que se realice una investigación exhaustiva y se lleve a los responsables ante la justicia.
- La extorsión es uno de los principales delitos que experimentan los socios COPARMEX, pero la cifra negra de este delito es de 97.4%.
En COPARMEX, condenamos enérgicamente el asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de la Cámara de Comercio de Tamaulipas. Este trágico suceso resalta la creciente preocupación por la seguridad en el país y el riesgo que enfrentan los empresarios. Nuestra solidaridad está con la familia de Almanza Armas y con toda la comunidad empresarial que ha perdido a un líder comprometido.
La situación de inseguridad en México exige una respuesta unificada. Es imperativo que trabajemos juntos para fortalecer la seguridad en todo el país y garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos y empresarios. La colaboración entre el sector público y privado es esencial para enfrentar y superar esta crisis.
Este trágico evento subraya la grave situación de inseguridad que enfrenta México y, particularmente, el sector empresarial. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el delito de extorsión, de enero a junio de 2024 se registraron 31 víctimas al día, lo que significa más de una extorsión por hora. Esto representa un aumento del 1.8% con respecto al mismo periodo del 2023. Además, el delito de extorsión se encuentra dentro de los más reportados por nuestros socios en la encuesta #DataCoparmex. Sin embargo, según cifras del INEGI, la cifra negra es del 97.4%. El asesinato de Almanza Armas subraya la urgencia de abordar esta crisis de seguridad de manera efectiva y resolutiva.
Reiteramos nuestra firme condena de estos hechos y nuestro compromiso de luchar por un entorno más seguro para todos. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con la Concanaco Servitur y exigimos que se tomen medidas contundentes para evitar que estos actos de violencia se repitan y podamos asegurar que no haya más víctimas en el futuro.