Entérate de las últimas noticias más relevantes para ti

Nuestro compromiso es tener de primera mano la información de mayor interés para ti y tu empresa.

El próximo presidente enfrentará un difícil entorno económico

Artículo de opinión escrito por Benito Solís, Presidente del Comité de Propuesta Económica de Coparmex vía @ElFinanciero_Mx

Las señales de riesgo y problemas futuros son cada vez más claros y es recomendable que desde ahora se tomen medidas para enfrentarlos.

El próximo presidente de México enfrentará un muy difícil entorno en los próximos años y por consiguiente todos los mexicanos seremos afectados de alguna manera. Dependiendo de cuál candidato elijamos en la próxima elección, se seguirá una u otra estrategia para enfrentar los diferentes retos y problemas, ya sea si se opta por una de generación de crecimiento y nuevos empleos o si se continúa por la actual de deterioro de la economía.

Las señales de riesgo y problemas futuros son cada vez más claros y es recomendable que desde ahora se tomen medidas para enfrentarlos. Un primer grupo de problemas son los derivados del deteriorado entorno internacional, tanto en lo económico como en lo político, que con frecuencia no se le da la importancia que el mismo tiene en nuestro país. Debido a esto es frecuente que se tengan errores en el análisis y en consecuencia, en las soluciones propuestas. Un ejemplo es el considerar la ‘fortaleza’ del tipo de cambio como prueba de que se están siguiendo políticas internas correctas, ya que la gran mayoría de las operaciones cambiarias se realizan en el exterior y el peso responde más a la situación externa que a la interna.

Hay que estar conscientes de que México es una gran economía, al estar entre las quince más grandes del mundo, y es de las más abiertas que existen. Entonces temas como los flujos de capitales, crecimiento del comercio internacional, inversión en distintos sectores y muchos más responden a lo que ocurre en el exterior.

Un aspecto que hay que considerar es que seguirá en los próximos años la ‘desglobalización’, que se está transformando en una ‘multiglobalización’ de las economías. En lugar de que se tenga una apertura comercial y financiera global, será cada vez más común que se formen grupos de países que tratan de formar grupos regionales. En México, habrá presión en el futuro para integrarse a otro grupo o grupos en lugar de seguir perteneciendo al mercado común norteamericano. Esto tendría un elevado costo y pérdida de un importante mercado.

Otro elemento importante en el futuro es que se mantendrán elevadas las tasas de interés internacionales, no por algunos meses más, sino por varios años, lo que afectará a las tasas de interés internas. La deuda soberana y su servicio en los distintos países desarrollados seguirá incrementándose, lo que reducirá los montos que se canalicen hacia México. Como ejemplo está que la deuda pública en los Estados Unidos pasó de 60 por ciento del PIB hace un par de décadas a una superior al 120 por ciento en la actualidad. Además, el déficit fiscal anual allá es superior al 7 por ciento del PIB, lo que se reflejará en elevados montos de emisión de deuda, que absorbe crecientes montos de capitales de todo el mundo. Para enfrentar esto México deberá ofrecer una visión moderna y favorable a la inversión, al crecimiento y a las empresas, si es que se quiere evitar una crisis financiera en los siguientes años.

Sin importar quién gane la presidencia en los Estados Unidos se tendrá otro tema relevante para México, que es el agravamiento de su política antiinmigración, impactando el problema de los refugiados en nuestro país. Adicionalmente, si continúa el problema de violencia en México será creciente el número de mexicanos que se desplacen en el territorio nacional y que deseen llegar a los Estados Unidos.

En el aspecto de la economía interna es muy relevante el deterioro de las finanzas públicas, por su déficit fiscal estructural. Con eso me refiero a que los ingresos públicos no alcanzarán a pagar por todos los programas sociales comprometidos por el actual gobierno, así como el servicio de la deuda de Pemex y del gobierno federal. La forma de enfrentar este desequilibro sólo es por medio de elevar el crecimiento económico de nuestro país.

Existen otros temas que analizaremos en columnas subsecuentes, así como las soluciones que serían convenientes ir presentando a fin de evitar un deterioro adicional de nuestro país. El resultado de las próximas elecciones determinará el camino que seguirá nuestro país.

COMPARTIR:

COPARMEX Obregón

COPARMEX Obregón

Últimos comunicados